miércoles, 10 de mayo de 2023

EL AMANTE DE MARGUERITE DURAS

 Esta novela narra recuerdos de la vida de una adolescente hija de colonos franceses en Saigón, 

Lo que se ve a lo largo de la narración es la negligencia de la madre, la negligencia en la que se puede dejar a los hijos cuando son expatriados sin muchas redes de apoyo emocional, pero en realidad a la edad de 13 o 14 años es difícil controlar los impulsos de la adolescencia y esto hasta en la mejor de las familias.  En el relato, la protagonista describe la negligencia en la que la tenía su madre, quien estaba un poco loca, lo sé, porque yo también ya he vivido en la expatriación dos o cinco veces, que pues uno lucha es para mantenerse vivo y con eso ya sería suficiente. Creo que en esa época nadie le prestaba mucha atención a los hijos, que tuvieran un techo, vestido y tres comidas al día creo que era suficiente y no se pensaba mucho más en temas psicológicos y de salud mental.  

Es una narración importante desde el punto de vista histórico, además un gran desafío para una mujer contar todo esto tan íntimo en la época en que la autora lo contó y lo publicó. Muy escandaloso para la época e incluso ahora, es este mundo tan morrongo!!! Aún en muchas familias y escuelas no se habla abiertamente de la sexualidad de las niñas adolescentes. Un tema tan vital para la salud de las mujeres y de la especie. Creo que eso me gusta del relato su desprendimiento de atavismos religiosos y moralistas. 

Es un libro necesario aunque en lo personal a mi no logra conmoverme su narración  de tono ´afectado´, donde ella, ya madura, cuenta su primera experiencia sexual con un ejecutivo chino mucho mayor y por obvias razones poderoso. Pero que al final no era tan poderoso, porque aunque él hubiera querido no la hubiera podido esposar, porque su padre no le hubiera permitido casarse con una francesa pobre. Las dos caras de la misma moneda. Lo que quizá me generó más ruido es que ella se percibe como si la hubieran dejado en la pobreza, y quizá era una pobreza afectiva que ella interpreta como una pobreza material...pero a mi no me resulta así... creo que en comparación, Margarite Duras no estuvo tan privada de recursos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que querías para mí

  Lo que querías para mí: Querías que te guardara el secreto que aprendiera a quedarme paralizada y callada y avergonzada querías que fuera ...