miércoles, 3 de mayo de 2023

HAMBRE Y BONANZA

 

Text Box: Este trabajo me costó mucho, al final no encontré metáforas para describir lo que quería decir. El lenguaje del poema está influenciado por cosas que oí, leí y vi y  hablé con amigos en las últimas semanas; también por  la propuesta de La Escuela, de escribir algo acerca del tema Hambre. 

No pude evitar poner allí mis impresiones personales sobre la emigración, en este caso  hacia un país, Australia, que en este momento se considera próspero y vive de la explotación minera pero se prevé que entrará en una crisis en los próximos años. 

Creo que el tema que más me está motivando en este momento a escribir es la incertidumbre, y me gusta darme explicaciones de tipo histórico de mis sentimientos, así que quise poner ahí la idea de los movimientos de mano de obra en un mundo globalizado, un fenómeno que ha existido siempre, pero que luego de la abolición de la esclavitud toma otro carácter, porque vamos a dar nuestro trabajo de manera voluntaria, creyendo que tendremos mejores condiciones de vida, especialmente luego de la revolución industrial. Hay una pincelada también de otro tema que me llama mucho la atención, que es el tráfico de personas y de mujeres. También puse ahí una charla que tuve con mi esposo acerca del hecho de que las economías extractivas o basadas en monocultivos, como en Cuba (azúcar, tabaco) Colombia (café, petróleo, cocaína), etc. Economías basadas en un único sector traen miseria a sus poblaciones en el largo plazo, no son sostenibles. Cuando el producto se acaba o se vuelve interesante para ciertos poderes vienen el hambre y/o las guerras…
Estas son las ideas de base, luego, estuve escuchando unos programas sobre la historia de Chile y de Perú y recordé que Pablo Neruda y César Vallejo y  Martí, García Márquez y Eduardo Galeano, hablan del tema de la explotación de los recursos en sus países, que son tan ricos, pero sus pueblos tan miserables. 
Creo que este poema no tiene mucho de original, y que quizá funcione mejor como ensayo que como poema, pero expresado así, como poema, me preció más digerible y pude sintetizar mejor el tema de los ciclos del HAMBRE Y LA BONANZA.

Gracias por leer.  
HAMBRE Y BONANZA

 

Es simple,

Nos dijeron,

¡Vengan!

Que llegó la bonanza.

Trajimos las mujeres

Y de la tierra

Brotaron nuestros hijos

Así como brotó

El guano en el Perú

Excremento de murciélagos,

De las aves marinas,

De las focas

Y llegó la guerra

El hambre, la penuria.

 

Es simple,

Nos dijeron

¡Hay trabajo!

Abundancia

Traigan a sus amigos

Sus familias

Y juntamos las manos

Y excavamos

Y extrajimos

El oro en Potosí

El salitre en Iquique

Y vino

La matanza.

 

Es simple,

Nos dijeron

¡Vengan en multitudes!

Traigan todas sus lenguas

Las especies,

Hagan casas,

Cocinen,

Vengan a deleitarnos

Con su gastronomía

Trajimos nuestros bailes

Vestidos

Religiones,

Y unos años después

Cerraron las fronteras.

Dicen que somos muchos,

Indeseables,

Morimos en los mares

O esperando

A que un día

nos vuelvan a decir

Que llegó la bonanza.  

 

 

 

 Magda Lorena Escorcia-Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que querías para mí

  Lo que querías para mí: Querías que te guardara el secreto que aprendiera a quedarme paralizada y callada y avergonzada querías que fuera ...